sábado, 24 de marzo de 2012

VIH - SIDA


Hola muy buen dia a todos(a) . Mi tema es sobre el SIDA pero como todos sabemos es una enfermedad incurable y que todos estamos expuestos a tenerla... Espero que les guste.... :D SALUDOS...!!!! ^_<


 




VIH - SIDA






¿Qué es el SIDA?

Las siglas SIDA significan: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida
El SIDA es una afección médica. A una persona se le diagnostica SIDA cuando su sistema inmunológico es demasiado débil para combatir las infecciones.
Desde que el SIDA se identificó por primera vez a comienzos de la década de los ochenta, un número sin precedentes de personas se vieron afectadas por la epidemia mundial de SIDA. Actualmente, se calcula que hay 33,3 millones de personas que viven con VIH/SIDA.

Tipos de SIDA

Existen varios tipos de virus del sida. Los más frecuentes son el VIH-1 y el VIH-2. Mientras que el primero se considera responsable de la epidemia que ha transmitido en el mundo occidental, el VIH-2 parece limitado a la zona oriental del continente africano.

La infección por VIH-1 es mucho más agresiva y rápida, comparada con la originada por el VIH-2. Otro tipo de VIH-1 se ha localizado en unas cuantas personas procedentes de Camerún. Si no se indica de forma específica, al referirse a VIH se alude al tipo más prevalente que es el VIH-1.

 ¿Cuáles son los síntomas del SIDA?
A una persona se le diagnostica SIDA cuando ha desarrollado una afección o un síntoma relacionado con el SIDA. Lo anterior se denomina infección oportunista o cáncer relacionado con el SIDA. Las infecciones se denominan ‘oportunistas’ porque aprovechan la oportunidad que les ofrece un sistema inmunológico debilitado.
Es posible que a alguien se le diagnostique SIDA incluso si no ha desarrollado una infección oportunista. El SIDA se puede diagnosticar cuando el número de células del sistema inmunológico (células CD4) en la sangre de una persona VIH positivo se reduce a un cierto nivel

La infección inicial puede no producir síntomas. Algunas personas con infección por VIH no tienen síntomas entre el contagio y desarrollo del SIDA. Además de los síntomas enumerados a continuación pueden desarrollarse otros muchos.
SÍNTOMAS PRINCIPALES

Agotamiento prolongado e inexplicable.
Glándulas hinchadas (nódulos linfáticos).
Fiebre que dure más de 10 días.
Resfriados.
Exceso de sudor, especialmente de noche.
Lesiones de boca incluyendo llagas y encías hinchadas y dolorosas.
Dolor de garganta.
Tos.
Acortamiento de la respiración.
Cambio en los hábitos, incluyendo el estreñimiento.
Diarrea frecuente.
Síntomas de una infección específica (tales como cándida, neumocistis, etc...).
Tumores (sarcoma de Kaposi).
Erupciones en la piel u otras lesiones.
Pérdida de peso no intencionada.
Malestar general o inquietud
.

Dolor de cabeza.

SÍNTOMAS ADICIONALES QUE PUEDEN ASOCIARSE CON ESTA ENFERMEDAD

Deterioro del habla.
Atrofia muscular.
Pérdida de memoria.
Disminución de la función intelectual.
Hinchazón general.
Hinchazón de las articulaciones.
Dolor de las articulaciones.
Intolerancia al frío.
Cansancio o dolor de huesos.
Comportamiento extraño o inusitado.
Movimientos lentos, flojos o letárgicos.
Inquietud, tensión, y estrés.
Bultos en la ingle.
Picor generalizado (prurito).
Uacute;lceras genitales.
Visión borrosa.
Visión doble (diplopía).
Manchas negras en la visión.
Ceguera o visión disminuida.
Dolor torácico.
Dolor en la parte baja de la espalda.
Dolor abdominal.
Pérdida de apetito, indigestión, u otro trastorno gastrointestinal.
Dolor muscular.
Entumecimiento y estremecimiento
.


 
Formas de transmisión

Solo hay tres formas identificadas de transmisión del VIH-SIDA:

por sangre contaminada,
por relaciones sexuales
y por vía perinatal

Está comprobado que el VIH-Sida se transmite directamente de persona a persona mediante el intercambio de fluidos del cuerpo, que son la sangre, el semen, los líquidos preeyaculatorios, los flujos vaginales, y la leche materna
.
Técnicamente se puede decir que esta enfermedad no se contagia, porque el virus no pasa de una persona infectada a una sana por medio del aire, el agua o los alimentos, tampoco por tener contacto con la piel o con los utensilios o ropa de las personas enfermas como sucede con otras enfermedades infecciosas.
Esto es importante porque el contagio de algunas enfermedades a veces no es fácil evitarlo, sin embargo la transmisión del VIH, es totalmente prevenible por lo que se puede evitar fácilmente.

Hasta ahora se han identificado solo tres vías de transmisión del VIH: la sanguínea o parenteral, la sexual y la perinatal o vertical.

1. La sexual se produce a través de secreciones genitales del hombre y la mujer, como son los líquidos preeyaculatorios, el semen, las secreciones vaginales y el sangrado menstrual, por lo que las personas infectadas, pueden trasmitir el virus fácilmente a sus parejas sexuales.

2. La sanguínea o parenteral, que es por la mezcla de sangre infectada con el virus y la sangre de una persona sana. Esto se da a través de agujas usadas, jeringas, objetos punzocortantes, como navajas de rasurar y por transfusiones de sangre o trasplante de algún órgano, que no hayan sido previamente controlados por los servicios de salud.

Es importante destacar que aunque la manipulación de sangre por parte de trabajadores de laboratorios médicos, paramédicos o personas que ayudan en una emergencia, debe ser muy cuidadosa, el virus no puede penetrar la piel por sí solo, se requiere de una lesión abierta en las manos de una persona sana o por un canal directo de entrada al cuerpo para que el virus penetre.

3. La otra forma de transmisión es la llamada vertical o perinatal, cuando una mamá infectada o seropositiva transmite el virus su hijo durante el embarazo, parto o amamantamiento. Se considera que alrededor de 33% de los niños de madres portadoras nacen infectados.
Actualmente existen métodos para que aplicados oportunamente en las madres embarazadas portadoras y en el niño, disminuyan considerablemente la probabilidad de transmisión.
Por eso es muy importante que cuando la madre considere que está en riesgo, se practique un análisis antes de embarazarse para poder prevenir daños al hijo o hija.
Como la transmisión a través de la lactancia materna también es posible, la mamá infectada no debe dar el pecho a su hijo, porque si bien está comprobado que en el adulto, la boca no es una vía de entrada del VIH, a menos que se tenga una eyaculación en ella, en el caso del bebé sí lo es.
Existen dos factores de riesgo importantes para la transmisión del virus al bebé durante la lactancia, uno que su sistema inmunológico no está suficientemente maduro y otro es que el bebé mama varias veces al día y las constantes exposiciones al virus aumentan el riesgo de infección por lo que la lactancia materna debe suplirse por leche suplementaria.

No son formas de infección:

• Dar la mano a un enfermo o infectado.
• Usar el mismo baño que previamente ha utilizado un enfermo.
• Picaduras de insectos o mordeduras de animales domésticos o salvajes.
• Jugar con otro niño enfermo.
• Compartir la misma aula de clase.
• Caricias o roces.
• Besos en la mejilla.
• Conversar muy cerca con una persona infectada.
• Alimentar a un enfermo.
• Usar piscinas publicas.
• Usar el mismo jabón.
• Bañar a los enfermos.
• Compartir el uso de platos.
• Toser o estornudar.
• Abrazar y dar cariño a un enfermo.

 ¿Cómo se puede evitar el contagio por vía sexual?
  • Teniendo relaciones sexuales con una sola pareja que no esté infectada y que a su vez sólo tenga relaciones contigo
  • Evitando el intercambio de fluidos corporales mediante prácticas de sexo sin penetración
  • Usando una barrera que impida ese intercambio, como el condón masculino de látex o el femenino de poliuretano, que empleados correctamente evitan el contagio

  • Practicando la abstinencia de las relaciones sexuales

¿Cómo se puede evitar el contagio por vía sanguínea?

Para evitar el contagio del VIH por vía sanguínea en las transfusiones usa sangre que haya sido analizada y esté libre de virus.
Como el virus también puede transmitirse por compartir jeringas y agujas que hayan estado en contacto con la sangre de un portador del VIH o de alguien que esté enfermo de SIDA, se recomienda utilizar siempre jeringas y agujas desechables.

¿Cómo puede evitarse que una embarazada contagiada infecte a su bebé?

La embarazada seropositiva debe recibir asesoría muy completa sobre los riesgos que corren ella y su futuro hijo, de manera que pueda tomar decisiones conscientes e informadas. En México, actualmente existe un medicamento que administrado a la madre durante el embarazo reduce en forma importante la posibilidad de que el bebé nazca infectado.

¿Existen otras formas de contagio del VIH?

No. Está comprobado que el VIH no puede transmitirse por el contacto casual o cotidiano como los abrazos, las caricias, los besos, o por compartir artículos personales, ni por nadar en albercas.
Tampoco se transmite a través de los animales, ni por las picaduras de insectos.

¿Cuándo debe hacerse la prueba de detección del VIH?

Cuando se han tenido relaciones sexuales con penetración, sin el uso adecuado del condón y se sospeche estar infectado.      

Las personas interesadas en practicarse la prueba de detección del VIH deben acudir a los Centros de Salud donde médicos, psicólogos o trabajadores sociales capacitados brindan información y evalúan si es necesario o no practicar las pruebas.



¿Cómo brindarle ayuda a un infectado?

En las etapas posteriores de la infección, el infectado necesitará cuidados paliativos y apoyo emocional. En muchas partes del mundo, los amigos, la familia y las organizaciones de lucha contra el SIDA proporcionan cuidados en el entorno doméstico. Éste es el caso en países con alta prevalencia de VIH y sistemas de salud colapsados.
El cuidado en la última etapa de la enfermedad se vuelve necesario. En esta etapa, la preparación para la muerte y el debate abierto acerca de si la persona va a morir, a menudo, contribuye con el tratamiento de determinadas cuestiones problemáticas y la garantía de que se respeten los deseos finales de la person

Para entender mejor acerca de esta enfermedad, les muestro unos videos. La primera nos habla del origen de esta enfermedad y la segunda sobre todo lo que abarca en esta enfermedad...











Más información en: